DISEÑO ARQUITECTONICO II.
OBJETIVO GENERALES DEL AREA:
(Extraído del Plan de estudios de la FAUD)
Las asignaturas de diseño arquitectónico integran los conocimientos aportados por las demás asignaturas de la carrera, a través de un quehacer práctico. Esto constituye un modelo de acción específica del arquitecto. El diseñar como actividad que propone la conformación del entorno físico del hombre, posee una propia especificidad. Esta se concreta en lo metodológico, como creación ordenada y sujeta a necesidades generadas en la realidad y como acción insustituible sobre la configuración del entorno. Constituye un campo teórico-práctico autónomo, en el que es posible definir cambios de aprendizaje y grados de complejidad del conocimiento, dados por la materia sobre la que se opera, por las escalas de acción proyectual y por la incorporación de conocimientos específicos de otros campos.
Edificio de viviendas colectivas y equipamiento. 18 unidades.
Localización: Área urbana, de entorno barrial y fuerte incidencia del paisaje natural y urbano. Densidad media.
Objetivos particulares: La densificación de la ciudad, las nuevas formas de vida, la construcción masiva, etc. obligan a repensar la VIVIENDA y proponer nuevas reflexiones acerca de las ideas de conjunto, apilamiento, sistemas de organización, etc, en síntesis: nuevas formas de viviendas para nuevos modos de habitar.
Respuesta Urbana. El reconocimiento de las características salientes del sitio y su entorno como son: las medianeras, las jerarquías de las calles, la orientación, la accesibilidad, las vistas, relaciones volumétricas, espacios domésticos y vecinales, los edificios significativos; tomando como elemento urbano a la manzana. La percepción del edificio como objeto urbano. propuesta de espacio de asociación, espacio público y privado
Sistema. El manejo de un sistema de soporte espacial / funcional del proyecto que contenga las relaciones entre planta y corte: geometría, grillas, módulos, matrices y tramas de proyecto. Propuesta de apilamiento y apareamiento, sistemas y subsistemas (circulación, usos,). Que admita distintos grados de flexibilidad tanto en el tamaño como en los distintos tipos de célula; traduciendo las superficies del programa en necesidades espaciales de los usuarios.
Uso del Terreno. La selección de espacios intermedios (calle, patio, plaza) como espacios de asociación en relación a la secuencia espacial entre los dominios de público y privado considerándose importante los criterios de continuidad. La clasificación, selección y relación de las partes (volumetrías) entre sí y el todo, en busca de una organización unitaria, sintética y expresiva del proyecto.
El proyecto de arquitectura en relación a Prototipos de Arquitectura Moderna.
Teoría: Problemas de proyecto. Abstracción / Análisis.
Ciudad: La Manzana, espacios públicos y privados
Racionalismo Rioplatense (Cátedra: Historia de la Arquitectura I- III B)
Vivienda, tipología y sistema. Organización edilicia: usos / servicios / circulación / estructura
Cerramiento y Fachada: tecnología (Cátedra Taller Vertical de Construcciones I – IV B)
Textos: Prototipos del Movimiento Moderno. Sherwood
Arquitectura y Modos de Habitar. Jorge Sarquis
Vivienda y Clima. W. Acosta.
Referentes.
- Edificio Terraza Palace. Mar del Plata. Arq. A. Bonet
- Viviendas en el espacio. Bs.As. Arq. Amancio Williams
- Viviendas en Isla Maciel. Bs.As. Arq. Wladimiro Acosta
- Viviendas en Fukuoka. Japón. Arq. Rem Koolhaas
- Casa doble. Utrecht. Arqs. MVRDV
- Casas Balcón en Zoetermeer, Holanda. Arqs. MVRDV
- Edificio lineal de Viviendas en Biel-Benken. Suiza. Arq. Peter Zumthor
- Edificio Cooperativa. Viviendas dúplex cruzados. Arqs. R. Guadagna, D. Brugnera
- Conjunto de viviendas Plaza España. La Plata. Arqs. E. Crivos y García
- Conjunto Aluar. Puerto Madryn. M|SG|S|S|V
- Viviendas con Patio en Matosinhos. Portugal. E. Souto de Moura.
- Viviendas -Punta del Este, Uruguay. Antonini, Schon, Zemborain
- Edificio lineal de Viviendas encastradas. Arq. R. Guadagna
Modalidad: El trabajo está encuadrado dentro de lo que denominamos CIUDAD ARQUITECTURA VIVIENDA red proyectual experimental (ya desarrollado durante el Año Curricular 2010), experiencia que reúne cátedras proyectuales de la UNLP y la UNMdP: Arquitectura III del Taller Azpiazu García Guadagna y
Diseño Arquitectónico II del Taller Diseño Arquitectónico I – III Cátedra Guadagna, abordando el tema desde un conjunto de actividades académicas coordinadas y pautadas, con el fin de perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo simultáneo de la práctica proyectual en cada Taller, susceptible de ser visualizada en la web, en tiempo real.
El plan de trabajo incluye:
- Un Programa Arquitectónico común,
- Sitios en MdP y LP
- Producción de documentación, referida a datos cuasi proyectuales de cada una de las ciudades objeto de la intervención: fotos, reseña de la ciudad referida a clima, topografía, latitud, población, tipos urbanos y arquitectónicos, edificios significativos y su pertenencia a una cohorte histórica.
- Gestión de blogs. De cada equipo de estudiantes y linkeado al blog de la cátedra, para subir información permanente sobre el estado de progreso de los trabajos y que puedan ser visualizados por las respectivas cátedras: docentes y alumnos.
El trabajo práctico se realizará en equipo de dos (2) alumnos con instancias pautadas de intercambio y confrontación en equipo y/o grupal, instrumentada dentro de la mecánica del taller entre alumnos y docentes, debiéndose cumplimentar todas las pre-entregas de evaluación de avance del proceso de diseño, un esquicio, y la entrega final, según el cronograma previsto por el JTP.
Se prevé un viaje de estudio a la FAU de la UNLP, La Plata, del mismo modo que la visita de estudiantes y docentes de Arquitectura III del Taller AGG a nuestra Facultad, de modo de establecer un contacto presencial de exposición e intercambio sobre el tema y su desarrollo desde las distintas miradas.
Duración: 14 semanas
Protocolo de entrega: Plano de situación en la ciudad
Planta de techos. Con sombra y entorno inmediato Esc. 1:200
Plantas, todas Esc. 1:100
Cortes. Longitudinal y Transversal, significativos. Esc. 1:100
Fachadas, todas; con sombra Esc.1:100
Células. Planta / s de cada tipo de célula Esc. 1:50
Corte y sector de Fachada de un tipo de célula Esc. 1:50
Diseño y dimensión de: entrepiso, elementos estructurales, cerramientos, carpinterías y sus particiones Esc. 1:50
Corte Detalle piso / cerramiento / techo Esc. 1:20
Axonométrica Esc. 1:200
Perspectivas e Imágenes
Maqueta Esc. 1:100